domingo, 7 de septiembre de 2008

Ritmo, Espacio Y Volumen Románico

A veces, cuando miramos pinturas románicas, especialmente al fijarnos en objetos de caras planas y bordes rectilíneas como los de los edificios, libros, mesas, o sillas quedamos asombrados por su manera irritante de oponerse a las reglas de la perspectiva lineal, es un ejemplo que también podemos aplicar ocasionalmente a la escultura románica, parece como que el autor ignorase las leyes básicas del arte.

Igualmente, en lo que respecta a los planos complementarios, es decir, a las lineas paralelas que no pertenecen al plano del objeto principal, las cuales estarían obligadas a converger en la linea del horizonte y parece a veces ocurrir lo contrario.

Es la perspectiva invertida o conversa, a veces incluso representada con centros múltiples, una forma de ver alejada de convencionalismos.En tiempos más modernos esta misma técnica, de representar el espacio y el volúmen fué utilizada por los cubistas.

Un ejemplo claro podría ser,


Albert Gleizes, Les Baigneuses, 1912.


o,

Auguste Herbin, Femmes et enfants, 1914,

también,


Pablo Picasso, Masacre en Corea, 1951.

Entre otros.

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